Google+ Followers

martes, 25 de marzo de 2014

LENTEJAS CON COSTILLAS ADOBADAS

 









INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS



400 grs de lentejas de la Armuña
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de tomate triturado
12 costillas de cerdo adobadas
1 hueso o punta de jamón
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
1 o 2 hojas de laurel
aceite
sal

ELABORACIÓN:

Lavar las lentejas. Si son nuevas no hace falta que estén deshidratandose en el agua. Si no con media hora sera suficiente.
Calentar aceite en una olla (que cubra el fondo). Echar la cebolla picadita y el diente de ajo pelado pero entero rehogar e incorporar el pimiento y la zanahoria igualmente cortado. Dejar pochar unos 8 minutos a fuego lento. Subir el fuego y rehogar las costillas cortadas individualmente y el jamón. Echar el pimentón y revolver todo. Antes de que se queme el pimentón agregar el tomate triturado o rayado. Que se mezcle todo unos minutos y echar las lentejas y las hojas de laurel. Remover. Llenar con agua, o si queréis caldo, un dedo por encima de las lentejas. Cocer 1 hora y cuarto a fuego lento y vigilando para que no pierdan mucho liquido. Si necesita liquido, agregarlo caliente. Sacar el diente de ajo y triturarlo con la ayuda de un tenedor. Agregarlo a guiso y dejar cocer 5 minutos mas- Ir probando hasta que estén las lentejas cocidas. Y ahora salar a gusto y remover por última vez.
Buen provecho

SUGERENCIAS

Esta mejor de un día para otro. Que queden mas bien espesitas. Pero cuidado al calentarlas que se pueden quemar. Podéis agregarle un poco de agua si os quedó espeso el guiso antes de calentarlas.Si se os quema, volcarlas sin raspar he intentando que no caiga nada de quemado a otra olla o cazuela. Salvareis algo. Para quitar lo quemado de la cazuela dejarla con agua caliente y vinagre cubriendo el quemado y fregar al cabo de unas horas
Podéis hacerlas también con costillas frescas. Entonces mirar a echar un poco mas de pimentón y esta vez que sea agridulce. Aunque eso dependerá del que cocine y de los comensales. Ojo también con el adobo de las costillas, compensar el pimentón.
Si no tenéis costillas, con chorizo son mas clásicas y están también de lujo.
Lo principal para que queden bien es usar lentejas de La Armuña  de Salamanca. Las mejores del mundo mundial. Aunque con cualquier otro tipo de lenteja puede pasar con suficiente el plato.