Google+ Followers

jueves, 2 de enero de 2014

PATATAS REBOZADAS O A LA IMPORTANCIA



INGREDIENTES:

Para cuatro personas

2 patatas grandes
1 cebolla
1 diente de ajo
huevo
harina
azafrán en polvo
caldo o pastilla de caldo concentrado
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
sal, pimienta aceite

ELABORACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodaja de medio centímetro, más o menos aunque mejor más que menos, y las lavamos. Escurrimos y salpimentamos. Pasamos por harina y huevo batido y las freímos en aceite muy  caliente con el diente de ajo aplastado (sin pelar y estar atentos que no se queme mucho Si veis que se quema retirarlo y reservarlo).Darle la vuelta a las patatas y que se dore el rebozado.
 Vamos poniéndolas en una cazuela ancha a la que añadiremos la hoja de laurel.
Cuando acabemos de rebozar y freír todas, retirar un poco de aceite y echar la cebolla cortada, el ajo ya pelado y dejar pochar todo unos 10 minutos a fuego bajito. Pochada la cebolla echar una cucharadita de harina, aprovechar la que os sobre de rebozar las patatas, y añadir el vino, dejar que evapore el alcohol y agregar el caldo o la pastilla. Dejar cocer unos minutos. Pasarlo por el pasapurés o el chino encima de las patatas. Agregar caldo o agua hasta cubrirlas. Ponerlo a cocer a fuego lento. Cuando salgan los primeros borbotones de la ebullición echar en ellos el azafrán molido. Probar de sal y dejarlo cocer una media hora. Atentos a que no se peguen y pinchar alguna patata para saber si están cocidas. Al final un poco de perejil y a comerlas.

SUGUERENCIAS

Si el azafrán lo tenéis en hebra, macharlo antes en el mortero con el ajo y un poco de caldo. Da también más sabor si se tuesta un poco. 2 SEGUNDOS !!!!!! entre el fuego y la cazuela. En microondas también lo podéis hacer unos segundo. Da más aroma y sabor si esta tostado, pero cuidado que no se os queme.

También se pueden hacer acompañados de huevos rellenos.

2 huevos cocidos
1 lata de bonito en aceite o escabechado
pimiento rojo del piquillo u otro asado
unas aceitunas picadas
Tomate frito.

Vaciar las mitades de los huevos de la yema y de algo de clara. En un cuenco y todo muy picado (la yema y la clara las macháis con un tenedor) lo mezcláis y salpimentáis os queda algo caldoso, añadir pan rallado para que sea una masa algo compacta. Rellenar las mitades de los huevos y rebozarlo como las patatas. Hacer primero los huevos antes que las patatas, absorben menos huevo y menos aceite. Rebozados echarlos encima de las patatas cinco minutos antes de que acaben de cocer las patatas.

También van muy bien unas setas rebozadas. Estas echarlas encima de las patatas al principio de la cocción.

Y por ultimo, están mejor de un día para otro. Pero tendréis que echarle seguramente, más caldo o agua y cuidar que no se peguen.